jueves, 15 de noviembre de 2007

Veintitantos

Hoy iba a hablar del libro "Alguien voló sobre el nido del cuco" de Ken Kesey. Pero conformé me lo acabé ayer, empecé "On the road" de Jack Kerouac. Ya veís ando siguiendo una generación de escritores (a mí que siempre me ha gustado saltar de una época a otra).
La reseña vendrá en breve, pero hoy me he acordado de las típicas frases que tanto oigo últimamente: "Es la edad", "Estás en la edad", "Cosas de los veintitantos". Y yo que odio lo típico, las detesto por tópicas. Pero hoy, Kerouac, que escribío este libro cuando contaba entre veintiséis y veintisiete años (allá por el final de los años 40) me ha sorprendido con este parrafo:

"Cuando me lo encontré aquella mañana en Mill City estaba pasando esos días malos y deprimentes que tienen los jóvenes hacia los veinticinco años. Andaba a la espera de un barco, y para ganarse la vida trabajaba de vigilante en los barrancones del otro lado del desfiladero. Su novia Lee Ann tenía una lengua muy larga y no había día en que no le llamara al orden. Se pasaban la semana entera ahorrando para salir los sábados a gastarse cincuenta dólares en sólo tres horas. Remi andaba por la casa en pantalones cortos y con un disparatado gorro militar en la cabeza. Lee Ann llevaba la cabeza llena de rulos. Vestidos así, se pasaban toda la semana riñendo. Nunca había oído tal cantidad de insultos en toda mi vida. Pero el sábado por la noche, sonriéndose amablemente uno al otro, salían como un par de personajes importantes de Hollywood y bajaban a la ciudad."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola wapa!
me ha gustado esta actualizacion, me tienes que prestar algun libro, y sobre los topicos de son la edad... yo sinceramente digo: estamos en la flor de la vida! y si tamos jodidos que nos animen que ostias.

sobre el parrafo pregunto. debe resultarme familiar dicha escena? o te resulta famialiar a ti? provablemente sea mas obvio de lo que creo. un abrazo ojazos

ne dijo...

pues no me resulta familiar en ese orden, pero el párrafo entero me ha parecido tan actual, que no he podido cortarlo aunque con la primera frase quizá bastara

Anónimo dijo...

Horror!!!!
Tópicos de la edad. Pero cómo siempre fui a contracorriente, yo hoy por hoy tengo MI propio tópico: qué normal soy, qué normal. Si es la edad o no, me la trae al pairo.

Lo mejor del segundo párrafo: "salían como un par de personajes importantes de Hollywood y bajaban a la ciudad" Yo siempre con celebrity en ristre...

budoson dijo...

qué buenos son turbonegro, madre mía.

ne dijo...

turbonegro?
ay Miguel! cuándo te comprenderé?

Unknown dijo...

Hola, acabas de postear en mi myspace (spotlesspunk) así que he entrado a curiosear aquí... perdón por la invasión.
Da la casualidad que yo también estoy leyendo ese libro (en el camino) y de hecho he recogido una cita del mismo en mi myspace.com/spotlesspunk

TOMA CASUALIDADES...

Saludiños